La Universidad de San Carlos de Guatemala, siendo la única universidad pública del país, tiene la responsabilidad de proponer soluciones a diversas problemáticas sociales, políticas y económicas a través de diversas vías, siendo conscientes de los fenómenos que han afectado el desarrollo económico de la población; como lo fue la pandemia del COVID-19 desde el año de 2020, incrementando la tasa del desempleo el cual para el año 2022 fue del 2.2. Este dato posiciona a Guatemala en una de las tasas más bajas en Latinoamérica, puesto que la misma no contempla la tasa de subempleo visible que se encuentra en 8.1, demostrando que la población económicamente activa registrada en el subempleo, no posee las mismas condiciones laborales que un empleo formal. Por tal motivo, se puede decir que las condiciones laborales y el empleo formal son cada vez menos accesibles a la población.
Dentro del plan estratégico del Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, M.A. Walter Mazariegos, se realiza una retrospectiva de la crisis económica en el país teniendo la iniciativa de crear un espacio que beneficie a la población sancarlista profesional a ser parte activa del empleo formal por medio de las diferentes ofertas laborales en entidades públicas y privadas; creando así el proyecto de EMPLEO USAC, como una herramienta para la búsqueda y aplicación en las diversas ofertas laborales.
Esto contribuirá a promover las capacidades académicas y profesionales de los egresados sancarlistas. Asimismo, permitirá darles un seguimiento a los profesionales posterior a su titulación, para que los mismos tengan oportunidades de empleo, de una forma más accesible.